Fundación Cerro Verde - Fundación Cerro Verde

Quienes somos

La Fundación Cerro Verde es una fundación privada, sin ánimo de lucro, constituida en el año 2012 con el fin de promover proyectos de cooperación para la ayuda a personas o comunidades rurales aisladas en estado de pobreza o necesidad. El nombre obedece a la localidad en la que la misma ha desarrollado su proyecto inicial, Cerro Verde de Linaca (Honduras), aunque en la actualidad se están promoviendo actuaciones en beneficio de otras Comunidades del entorno.

La Fundación ha sido declarada de interés general, y clasificada como fundación asistencial, quedando registrada con la identificación AS-065; se somete al Protectorado de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias (España), que es la sede de su domicilio, y el lugar desde el cual desarrollarán principalmente sus actividades.

Asimismo, la Fundación Cerro Verde ha formalizado su inscripción como ONGD (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) en el registro de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, resultando beneficiaria desde entonces de los privilegios otorgados por tal cualificación.

Misión y visión

La visión de la Fundación nace de la voluntad de los Fundadores de cumplir con los Fines, que son la promoción de proyectos de cooperación, su supervisión y coordinación, la captación de fondos, la promoción y fomento del voluntariado, la colaboración en la formación, y la promoción y fomento de una educación de calidad para jóvenes y adultos como elemento esencial para el desarrollo de las Comunidades.

A todas luces es evidente que existen en la actualidad multitud de ayudas a través de todo tipo de instituciones públicas o privadas, incluso a través de Fundaciones ya instituidas.

Sin embargo, resulta también abrumadoramente evidente que existen al mismo tiempo dolorosas situaciones de necesidad y extrema pobreza.

La misión de la Fundación es orientar esfuerzos, energías, conocimientos y experiencias, para crear las condiciones en que las ayudas y los medios disponibles puedan alcanzar de un modo eficiente a cubrir las necesidades más patentes de las personas o grupos que en cada caso sean el centro de atención de sus proyectos.

Se trata por tanto más bien de actos de voluntad y de promoción, de coordinación y supervisión, que de simple soporte financiero de la ejecución. Los Fundadores identificarán un grupo de personas, una aldea, o una comunidad en estado de necesidad, y promoverán la ejecución de un proyecto que pueda paliarla, y como parte esencial de cada proyecto, asegurarán externamente los medios económicos para su financiación.

Fines fundacionales

Son fines de la Fundación:

1. La promoción de Proyectos de Cooperación para la ayuda a personas o comunidades rurales aisladas en estado de pobreza o necesidad, en especial, para la atención de sus necesidades básicas de vivienda, infraestructuras de acceso, caminos, suministro de agua potable, suministro de electricidad, redes de saneamiento e higiénico-sanitarias, o cualquier otra dotación de análoga naturaleza.
  2. La supervisión de tales proyectos, así como la coordinación en su ejecución; y con carácter previo a ésta, la preparación, diseño, presentación y defensa de cada proyecto ante organismos e instituciones de cualquier naturaleza, públicos o privados, al objeto de la captación de los fondos requeridos para su ejecución o su financiación.
  3. La promoción y el fomento del voluntariado, mediante la formación y organización de personas que de forma voluntaria acepten poner su tiempo, conocimientos y recursos al servicio de los más desfavorecidos.
  4. La colaboración con las personas y comunidades que resulten beneficiarias de un Proyecto, en orden a procurarles la formación básica imprescindible para que los beneficios resultantes del mismo sean un instrumento efectivo para mejorar de un modo decisivo su calidad de vida y su dignidad personal, mediante el establecimiento de alguna actividad económica sostenible y adecuada al entorno.
  5. La promoción y el fomento de la educación de menores en estado de necesidad, incluso mediante el establecimiento de ayudas personales directas a la escolarización, así como la supervisión de su aprovechamiento.

Misión y visión

Fines fundacionales

Son fines de la Fundación:

Órganos de Gobierno

fcv_patronato

El gobierno de la Fundación queda encomendado a su Patronato, que ha sido formado por los seis fundadores:

• Doña María Rodríguez Donate
  • Doña María González Rodríguez
  • Doña Elena Labiano Nuin
  • Don Enrique Álvarez del Páramo
  • Don Enrique Roces Salazar
  • Don Emilio García-Conde Noriega

El Patronato ha designado como Presidente del mismo y de la Fundación a Doña María Rodríguez Donate, quien es por tanto su representante natural ante todo tipo de instituciones o entidades públicas o privadas.

Igualmente ha designado Vicepresidente a Don Enrique Álvarez del Páramo, y Secretario a Don Enrique Roces Salazar, todos ellos con las funciones y delegaciones previstas en los Estatutos

Equipo

Alicia Riva Gómez

Concienciación, lucha, cambio e igualdad: sabe que juntos todos logramos más y ha venido a demostrarlo

Ana Barrera González

Sonreir y seguir trabajando. Trabajar y seguir sonriendo

Angélica Amador

Comprometida con mi comunidad en su desarrollo por un futuro mejor

Armando Ramirez

Nuestro enlace local. Imprescindible. Fuerza, coraje y corazón.

Carlos González López

«la informática y la tecnología son también parte del desarrollo» y con esa sonrisa nos ha convencido a todos.

Carmen Amador

La distancia es la motivación más grande para colaborar con mi gente.

Carmen Vázquez de Prada Belascoaín

Mucha psicología hace falta… para todos.

Cecilia García-Conde Rodríguez

La más viajera… ayudando desde todos los países por donde pasa

César Fraile

«Sin Digital no somos nada», y sin él tampoco: resolutivo y siempre dispuesto!

Emilio García-Conde Rodríguez

Arquitecto de ilusiones

www.usingbox.es

Enrique Álvarez Labiano

Uno de los mejores padrinos de la Fundación

Gonzalo García Pardo

Trabaja para hacer la vida más dulce a los demás; deseando volver…

Guillermo García-Conde

El primero en la expedición. Mimetizado con Honduras y su gente. Dispuesto para todo

Irene Montilla Isla

Creatividad e ingenio al servicio de todos.

Marcos Barón

Le encanta hacer reir a los demás…y ver sus dientes.

DENTAL BARON

• María García-Conde Rodríguez

«Educar jugando»… a sus hijas y ahora también a los 200 niños del Cerro y alrededores.

Olga Bernaldo

Experta en dirección de proyectos; aprendemos de ella cada día y contagia su alegría y energía

• Pablo Álvarez Rodríguez

Entregado y generoso, es como la buena madera: brillante, resistente, dúctil, natural.

FORESTAL GARDEN

Pilar Barrera González

Dando luz a la aldea de Cerro Verde con su proyecto y su alegría!

Quique Roces González

Nuestro apoyo más joven, rebosante de ilusión y buena actitud.

Ramón Terroba de Aramburu

Apoyando desde el Norte, siempre tan amable como profesional

Alicia Riva Gómez, licenciada en Historia del Arte y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad de Oviedo. Máster Propio en Museología por la Universidad de Granada.

Ana Barrera González, Licenciada en Ingeniería Química por  la Universidad Politécnica de Madrid.  Postgrado de Experto en Cooperación Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid.

Carlos González López, Ingenierio Superior en Informática por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Carmen Vázquez de Prada Belascoaín, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid – Realizando Tesis Doctoral en Programas de Educación).

Cecilia García-Conde Rodríguez, Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (ICADE). Master of International Business (Francia).

César Fraile Díez, Licenciado en Marketing, por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. Postgrado en Estrategia y Marketing Online, EAE Business School.

Emilio García-Conde Rodríguez, Licenciado en Arquitectura por la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad San Pablo, Madrid.

Gonzalo García Pardo, Licenciado en Biología y Máster en Gestión y Desarrollo de la Industria Alimentaria por la Universidad de Oviedo.

Guillermo García-Conde Rodríguez, Ingeniero técnico de Telecomunicaciones, especialidad Sistemas Electrónicos, por la Universidad Europea de Madrid.

Manuel Troya Cantos, Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (ICAI) y el Institut Catholique dArt et Métiers de Lille, Francia (ICAM). Cofundador de Weikinap (productora audiovisual encargada de los reportajes de la Fundación).

Marcos Barón Guzmán, Licenciado en Odontólogía por la Universidad Alfonso X El Sabio, Madrid. Cofundador de Weikinap (productora audiovisual encargada de los reportajes de la Fundación).

María García-Conde Rodríguez, Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Alfonso X.

Olga Bernaldo Pérez, Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid – Máster en Energía Renovables en la Universidad Europea de Madrid (UEM) – Coordinadora del Programa de Voluntariado de la Escuela Politécnica de la UEM.

Pablo Alvarez Rodriguez, Licenciado en Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid.

Pilar Barrera González, Ingeniero Superior Industrial, especialidad Electricidad, por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (ICAI). Professional MBA in Energy Management.

Ramón Terroba de Aramburu, Ingeniero Superior Industrial, especialidad Mecánica, por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (ICAI).