Una gota de esperanza

La Fundación Cerro Verde es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida con el fin de promover proyectos de cooperación para la ayuda a personas o comunidades rurales aisladas en estado de pobreza o necesidad.

La Fundación ha ejecutado un proyecto de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de electricidad y educación para el desarrollo a favor de la aldea de Cerro Verde-Choluteca (Honduras), y es su propósito seguir ejecutando proyectos de análoga naturaleza en beneficio de otras comunidades del entorno.

¿Quieres conocer mejor lo que hacemos? ¿Y a la gente a quien ayudamos?
¿Te gustaría colaborar?

Bienvenidos a Cerro Verde.

NUESTROS PROYECTOS

Cerro Verde de Linaca, Choluteca - Honduras

El Caserío de Cerro Verde es una pequeña comunidad del municipio de Linaca (Choluteca), al suroeste de Honduras.

En Cerro Verde viven unas 600 personas que habitan pequeñas casas edificadas por ellos mismos de forma rudimentaria, y que no contaban ningún tipo de instalación higiénico-sanitaria, ni por supuesto ningún tipo de suministro regular.

Este video tomado durante el mes de julio 2013, muestra no sólo la maravillosa región de Linaca, si no el humor y ánimo de su gente.

Como dice la canción: ¡Es un orgullo sentirse Linaquense!

Más información sobre el Proyecto

NUESTROS PROYECTOS

Proyecto de Educación para el Desarrollo

El proyecto de Educación para el Desarrollo de la FCV se divide en tres áreas fundamentales: las obras de mejora y acondicionamiento de la escuela, que ha incluido su transformación en Centro Básico mediante la construcción de un nuevo edificio; el apoyo a la educación como herramienta de desarrollo; y la formación y capacitación de adultos.

Este video, tomado también durante el mes de julio 2013, muestra lo que realmente es Cerro Verde; 150 niños, el futuro de una comunidad que cree en el cambio.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (Nelson Mandela)

.

Más información sobre el Proyecto

Pozo en Waica Pozo en Waica

Retomando el lema de esta fundación,  "Una Gota de Esperanza" hemos desarrollado un nuevo proyecto de agua en otra comunidad vecina, la Waica. Como primer paso, hemos localizado un cauce de agua a 75 pies de profundidad, del que se ha obtenido una buena cantidad de agua. 25 galones por minuto... Y no ha sido fácil, pues para ello hubo que realizar varias perforaciones en diferentes ubicaciones con unos gastos superiores a lo previsto, pero finalmente con mucho esfuerzo y esperanza se consiguió pinchar una bolsa de agua útil.  Se va a proceder al análisis de dicho agua, para verificar que no tiene sustancias nocivas para el consumo, ni metales pesados. Tras la experiencia y el aprendizaje obtenido en nuestra actuación de Cerro Verde, se ha decidido preparar una instalación con  depósitos o "vines" de almacenamiento y tratar el agua para que sea potable. Os dejamos unas fotos del proceso y podéis ver un vídeo en nuestra página de facebook. Una nueva alegría para todos!!.

Ampliación Proyecto Eléctrico FASE 2Ampliación Proyecto Eléctrico FASE 2

Comenzamos el año con otra gran noticia para la comunidad de Cerro Verde: Se están terminando los trabajos de ampliación del tendido eléctrico que permitirá llevar electricidad por dos ramales adicionales: uno hacia el Pozo 2 perforado en la zona alta, y el otro hasta la Escuela de primaria. El equipo especializado de la Ingeniera Karla Corrales se encarga de esta fase 2 del proyecto eléctrico, junto con los vecinos de Cerro Verde. Los materiales (postes, cableado, lámparas transformadores, herrajes, aislantes, etc) han sido posibles gracias a diversas instituciones locales y nacionales que colaboran con la actividad de la Fundación en un claro ejemplo de responsabilidad, coordinación y trabajo en equipo, sin duda valores imprescindibles para lograr el desarrollo necesario. La semana que viene quedará terminada esta fase, que supondrá energizar el pozo para poder distribuir agua, alimentar unas 40 casas más (además del alumbrado público de esa zona), y electrificar la vieja escuela, un avance muy importante para potenciar la educación infantil y primaria. Cada pequeño avance nos supone un motivo de alegría y renueva nuestras ganas de seguir desarrollando nuevas iniciativas.

Nuevos maestros para el Centro BásicoNuevos maestros para el Centro Básico

La plantilla de profesores se ha incrementado con 2 nuevas profesoras: Julissa y Damaris, especialidad Ciencias, que dan clase a los niños de 7º y 8º curso. Se unen a Ronald, Ever, Dimas y Yolanda que llevan años desarrollando su labor en la escuela. Para el inicio de 2017 se necesitará una plaza adicional para otro profesor que atienda el 9º curso. Esto también supone  un progreso para la Comunidad en forma de oportunidades laborales y generación de puestos de trabajo para garantizar el sustento de las familias. La mejora del profesorado es otro de los focos de trabajo para influir directamente en la educación de todos estos niños y las próximas generaciones. En este curso 2016 asisten al colegio 129 alumnos distribuidos desde el Kinder (3 años) hasta 8º curso (14 años). Para el curso que viene y con el nuevo Centro esperamos tener cerca de 170 niños escolarizados en Cerro Verde. El centro da servicio a las comunidades de Cerro Verde, Ojustal, La Garita, Salazar, El Ocotillo y La Waica.

COLABORA CON NOSOTROS

Toda aportación es importante. Agradeceremos mucho tu colaboración mediante un donativo, por pequeño que sea.

¡Ayúdanos a darles un futuro mejor!

Sí, quiero colaborar